Canto de esperanza.
El cisne es un ave que ha sido protagonista de diversas expresiones artísticas, podemos mencionar entre ellas: el ballet “El lago de los cisnes” de Tchaikosvky; los cuentos “El patito feo” y “Los cisnes salvajes” de Hans Christian Andersen; la pintura “Leda y el cisne” de Miguel Ángel o Tintoretto, entro otros. Esto se debe a que en distintas culturas y mitologías ha sido símbolo de belleza, gracia y eternidad, también asociado con la migración de las almas.
Esta ave está relacionada fuertemente con la mitología griega, se dice que Zeus al ver a Leda caminar junto al río Eurotas quedó prendado de su belleza y para poder seducirla se transformó en cisne. También Apolo tenía una carroza alada tirada por cisnes que en cada primavera llevaban la luz solar a la tierra. Incluso el cisne es el ave de Afrodita.
La estrecha relación del cisne con el canto y la música tiene en las palabras de Sócrates un momento principal, él aseguraba que los cisnes tenían poderes adivinatorios pues una vez que sabían que iban a morir, “cantan entonces más que nunca y del modo más bello, llenos de alegría porque van a reunirse con el dios del que son siervos”, entonando no una melodía triste sino de felicidad por su futuro encuentro. Entonar el canto significaba predecir su propio fin.
La imagen del último canto de los cisnes ha sido utilizada en un sinfín de poemas y canciones. Se creía que era la manera de expresar felicidad por ser liberado de su cuerpo mortal para poder llegar a la transformación.
“El canto del cisne” es una frase metafórica que habla sobre el último gesto, obra o actuación de alguien justo antes de la muerte o liberación. Se refiere también a una antigua creencia de que los cisnes entonan una bella canción en el momento justo antes de morir, después de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida.
El compositor Inglés Orlando Gibbons (1583-1625) perteneciente al período renacentista escribió “The silver swan” un hermoso madrigal sobre el canto del cisne que queremos compartir con ustedes.
Sea pues que en estos momentos difíciles que vivimos, todos interpretemos un último canto dejando atrás todo lo negativo que hemos creado como humanidad y logremos una transformación gozosa hacia un mundo mejor donde todos los que habitamos este planeta convivamos con respeto y amor.
Liliana Valadez. 20 de Abril del 2020
Arte: Helena Guizar.