‘Si la música es el alimento del amor, tocad siempre, saciadme de ella, para que mi apetito, sufriendo un empacho, pueda enfermar y así morir…’ “La Noche de Epifanía” W. Shakespeare

William Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564, sexto año del reinado de Isabel I.
Es considerado el dramaturgo y poeta inglés más grande de la literatura universal. Su actividad en la poesía se fecha entre 1592 y 1597, pero lo que realmente le dio la fama fueron sus obras de teatro, donde la música tiene particular importancia pues se pueden encontrar indicaciones escénicas con música en muchas de sus obras y más de cien canciones, algunas con letra hecha por él mismo.
William escribió catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos; su influencia se ha esparcido sobre todas las artes, pues podemos encontrarlo como referencia en la pintura, la escultura, el cine, la danza y por supuesto, la música.
Compositores como Prokofiev, Tchaikovsky, Verdi, Britten, entre muchos otros, han tomado obras como Romeo y Julieta, La tempestad, Otello para musicalizarlas, pero sin lugar a dudas la obra favorita ha sido “Sueño de una noche de verano” la comedia más famosa de todas, fechada en 1594.

Esta obra teatral combina la comedia y el drama de forma magistral por eso se ha convertido en una de las más gustadas de los compositores. Henry Purcell, también inglés, fue el primero que la musicalizó llamándola: The fairy queen (La reina de la hadas) y después de él siguieron otros, siendo la música de Felix Mendelssohn la más admirada.
Esta enmarañada comedia está compuesta por múltiples historias de amor: La primera entre Helena y Demetrio, Hermia y Lisandro cuatro jóvenes amantes que se encuentran emparejados de forma equivocada. La segunda historia es entre Hipólita y Teseo, una pareja que parece incompatible al principio pero que poco a poco se forja un amor maduro y armónico.
La tercera tiene lugar entre Oberón, soberano de los duendes y el bosque y su amada Titania, la hermosa reina de las hadas, ambos infieles y libertinos. Pero hay una cuarta entre Píramo y Tisbe, interpretada por un grupo de seis cómicos del pueblo, llenos de entusiasmo pero carentes de talento, siendo su protagonista Bottom, que tras el intento fallido de interpretar un drama todo lo convierte en comedia.
La obra está plagada de mitología, bromas, confusión y humor, todo dentro de un ambiente mágico donde cualquier situación es posible, al final la armonía se impone triunfante dentro de esta fantasía amorosa.

Junto con mis compañeras de SOLO 4 quiero compartirles una pieza musical escrita por Amy Beach, titulada “Through the house give glimmering light” cuyo texto pertenece al “Sueño de una noche de verano” acto 5 escena 1, es un pequeño diálogo entre Oberón y Titania y podrán encontrar la traducción más adelante.
No es mi deseo contarles más sobre este maravilloso texto teatral de Shakespeare, a nadie le gusta que le cuenten los finales, además tengo el deseo de sembrarles la curiosidad de ver o leer la obra en algún momento y estoy segura que cuando lo hagan, hadas y elfos danzaran alrededor de ustedes deseosos de hacerlos presa de alguno de sus hechizos alguna noche de verano.

Oberón
Deje que el fuego agonizante brille una luz resplandeciente en toda la casa. Quiero que todos los elfos y hadas salten suavemente, como un pájaro sobre una ramita, y canten y bailen esta canción conmigo.
Titania
Primero ensaye su canción de memoria y asegúrese de que cada nota sea bonita. Todos uniremos nuestras manos y cantaremos, y bendeciremos este lugar con nuestra gracia de hadas.

Ilustración, Arthur Rackham.

Liliana Valadez, 30 de Noviembre del 2020