La estética de la belleza ha cambiado a través de los tiempos, en otras épocas las mujeres que eran consideradas hermosas debían tener un cuerpo robusto y la piel pálida como la leche. En el siglo XVIII la gente blanqueaba su piel con plomo, bismuto o vinagre, y se dibujaban venas azules, haciendo ver así la finura de su piel. De un tiempo a la fecha el color moreno, apiñonado o bronceado es considerado bello, sensual, pues evoca a la playa y el sol. Para los latinoamericanos el color de nuestra piel es motivo de orgullo y distinción, posiblemente ese sea el motivo de que se hayan escrito infinidad de canciones dedicadas a las morenas, como ejemplo la famosa canción “Piel Canela”
El compositor de esta hermosa canción, Bobby Capó, nació el 31 de enero de 1922, en Puerto Rico. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria, aunque él decía que realmente no tenía ganas de cantar, pues su gusto era la composición, cosa que hizo desde los 12 años.
Capó se convirtió en un prolífico compositor, especialmente de baladas y boleros. Durante los años de guerra, las canciones románticas de Bobby Capó fueron tema obligado en las estaciones de radio y eso hizo que se convirtiera en un ídolo, pues muchas de ellas se hicieron populares en toda América Latina.
Bobby tiene un sinfín de obras muy famosas como son: “Luna de miel en Puerto Rico”, “Llorando me dormí”, “Jacqueline” dedicada a Jackeline Kennedy, entonces esposa del Presidente Kennedy; pero sin lugar a duda la composición con la que cosechó mayor fama y popularidad fue “Piel Canela”. Capó lo grabó en la Habana a pedido de Rogelio Martínez, líder de la famosa orquesta cubana Sonora Matancera, el 1 de abril de 1952.
Este hermoso bolero ha sido interpretado por muchísimos cantantes solistas y grupos que le han hecho distintos arreglos. En SOLO 4 contamos con un arreglo maravilloso de Salvador Guízar que disfrutamos mucho.
En lo personal considero que cualquier tono de piel es bello, hay gustos para todos, así como hay quienes tienen inclinación por la leche y otros por chocolate yo siempre he preferido el café con leche.
Liliana Valadez. 23 de Marzo de 2020