Actualmente existe toda una industria que se dedica a brindar ánimos y optimismo a las personas, va desde los libros de autoayuda hasta los famosos “coaching” que están tan de moda. En otras épocas no existían estas cosas, la felicidad y las buenas conciencias se forjaban sobre cimientos tan valiosos como la filosofía, las artes o la religión.
“Carpe diem” es una expresión en latín atribuida a Horacio, pero es solo un fragmento de la frase completa, “Carpe diem, quam minimum credula postero” y que su traducción al español dice: “Aprovecha el instante, no confíes en el futuro”.
Podemos citar el nombre de diversas obras literarias, cinematográficas, musicales y de otras artes en las que el objetivo principal es despertar en la persona que las admira el interés por ellos mismos y encender en su consciencia la búsqueda de un ser humano íntegro y feliz.
El madrigal “Sing we and chant it” del compositor inglés Thomas Morley (1557 o 1558 – octubre 1602) tiene un texto que nos muestra la urgencia de tomar en el momento justo todo lo que sea preciso para tener una vida llena de dicha.
Thomas tomó el camino de la música desde muy joven. Aunque no sobreviven registros de su formación inicial, aparentemente estudió con el reconocido compositor William Byrd. Desde 1593 hasta su muerte, presentó un total de once publicaciones musicales (composiciones, arreglos y tratados) que lo llevaron a la vanguardia de la atención en la Inglaterra Isabelina. Pudo haber sido amigo de Shakespeare e incluso haber musicalizado alguna de sus obras teatrales, pero esto no está totalmente confirmado. En aquellos años era frecuente que algunos madrigales italianos fueran tomados y arreglados sin dar crédito a los compositores originales, al parecer, no existía el reconocimiento a los derechos de autor como ahora. Esto fue precisamente lo que hizo Thomas con el madrigal “Sing we and chant it”, tomó una obra de Giovanni Gastoldi, titulada “A lieta vita”, cambió algunas frases musicales y pasó el texto del italiano al inglés. Si se escuchan las dos a simple oído, pueden detectarse con claridad las similitudes.
Podríamos decir que Thomas Morley tuvo una buena vida, misma que se refleja en sus composiciones, se concentra en temas ligeros, evitando las formas más “serias”. Fue uno de los primeros en utilizar la práctica de la “imitación” musical para expresar emocionalmente la narrativa poética de un texto, es decir, que el contenido textual de sus madrigales tenía que ir ligado estrechamente con lo que sucedía en las melodías; esto sería desarrollado más adelante por los compositores barrocos.
“Sing we and chant it” es una canción que por su ritmo nos invita al baile, al mismo tiempo que su discurso nos evoca el sentido de “Carpe diem”, pues nos advierte que la juventud es breve, que debemos deleitarnos con las maravillas del mundo, pues cada momento que pasa es una hoja que se marchita en el árbol de nuestra existencia.
Las integrantes de SOLO 4 deseamos que todos valoremos cada instante por difícil o doloroso que sea, pues gracias a esos momentos es que podemos apreciar aún más las abundantes delicias de la vida.
Liliana Valadez, 13 de Julio del 2020