Los latinoamericanos tenemos la cualidad de ser personas cálidas que nos gusta la fiesta, el huateque, el jolgorio, el fandango y si es acompañado de un buen son, pues qué mejor.
Y es que tenemos una variedad de sones que no alcanzaría a mencionar en este breve artículo. En México, entre los más conocidos son: el Son Jarocho del sotavento veracruzano; huasteco de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas; istmeño del istmo de Tehuantepec; abajeño de Michoacán, y así podríamos contar muchos más, pues algunos estados del país tienen más de un tipo de Son, lo que nos muestra la riqueza musical que poseemos.
Este es un género musical que nación en América con la mezcla de la música española y la riqueza de los ritmos africanos traídos por los esclavos que llegaron a todo el continente y así como en México, en otros países de Latinoamérica encontramos una diversidad de Sones que inmediatamente nos estimulan a dar algunos pasos de baile. Entre los que más nos incitan al movimiento corporal se encuentra el Son cubano.
Posiblemente, por la cercanía geográfica, algunos Sones cubanos y mexicanos se han mezclado tanto que los dos países se disputan la nacionalidad de algunos de ellos, lo que sí es claro es que el cubano es de los más apreciados por los mexicanos pues es bien sabida la cercanía de corazón entre ambos pueblos.

Sin embargo, el Son cubano ha recorrido caminos distintos, es el género musical básico para la música popular cubana. En sus comienzos era propio de los barrios populares, pero pronto adquirió reconocimiento gracias a la llegada de las radiodifusoras a la isla.
Con los años nacieron variantes como el Son montuno, el mambo, el chachachá y el danzón, estos últimos bien recibidos y adoptados en México. Se ha incorporado a otros géneros musicales como al jazz, el bolero y en su evolución surge la salsa, género bailable que hoy recorre el mundo sin fronteras, gozando de la mayor popularidad ¿Quién es capaz de negarse a bailar un buen chachachá, un danzón o una sabrosa salsa?
La música popular en cuba, es uno de los pilares fundamentales de la nación, por eso es que en septiembre de 2012 el Son Cubano fue declarado patrimonio cultural en ese país.

Las raíces musicales de un pueblo hablan de su historia, las tradiciones y su identidad, por eso es que damos un reconocimiento bien merecido a todos los Sones, que con su riqueza nos llenan el corazón, son del corazón.
En este artículo mis compañeras de SOLO 4 y yo les compartimos a ustedes, queridos lectores, nuestra versión del Son de Camagüey, tradicional cubano, esperando que los motive a pulir la duela de manera impetuosa y tropical.

Pintura, Milena Fernandez

Liliana Valadez, 16 de Noviembre del 2020