El arte de protestar.
Desde que tomamos nuestra primera respiración al nacer y sentimos el dolor de la vida, comienza nuestra protesta. Protestamos por que nos sacan del mejor y más cómodo hogar que tendremos, luego seguirán otras manifestaciones de protesta, entre ellas la música, pero siempre con el afán de mostrar una molestia o de conseguir algo que creemos justo.
Hace un par de días, la música de protesta en México ha quedado huérfana, pues Oscar Chávez uno de sus más importantes exponentes fue víctima del coronavirus.
Oscar Chávez estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM, y su actuación en la película “Los Caifanes” le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo; dejándole el apodo de “el caifán mayor”. Pero en realidad su labor artística más importante la encontramos en la música, pues dedicó canciones a diversas causas sociales (el movimiento estudiantil del 68), a movimientos revolucionarios (el ejército zapatista) y a figuras políticas como el presidente chileno Salvador Allende y el guerrillero argentino “Che” Guevara. Abordó distintos géneros musicales como son los corridos, la trova, música tradicional mexicana y folclórica; así como de temáticas diversas como son la canción ferrocarrilera, la canción de protesta, Canciones de la guerra civil y resistencia española, la navidad mexicana y las festividades de muertos, por mencionar algunas.
Tenía una preocupación especial por la tradición y el folclór, específicamente por la cultura y el modo de vida de nuestros pueblos originarios, pues consideraba que tenían conocimientos valiosos que no debían de olvidarse, por eso su adhesión al movimiento zapatista. Nunca militó dentro de algún partido, pero como el folclór en algún sentido es político, sí participo en ella haciendo parodias y sátiras, incluso trabajando estrechamente con el caricaturista Rius. El arte de la parodia política fue para él, un arte fundamentalmente realista.
Chávez extendió su trabajo musical a otras regiones y géneros del mundo que están íntimamente relacionadas con la nuestra como son la música española, latinoamericana, infantil, tango y bolero romántico, revivió canciones de compositores inmortales como Chava Flores o Rafael Elizondo, difundió canciones de autores como Pancho Madrigal y se renovó integrándose a grupos de generaciones nuevas como son Panteón Rococó y participando en el Festival Vive Latino de 2019.
Entre las canciones más representativas podemos mencionar “Macondo”, “La niña de Guatemala”, “Mariana” y su imprescindible “Por ti” escrita en 1974, siendo esta su segunda composición.
Podría seguir escribiendo muchas más líneas sobre Oscar Chávez, pues en 85 años de vida y más de 100 discos grabados hay mucha historia. Me conformo con que las nuevas generaciones le den una oportunidad a su música y sus causas.
En esta ocasión SOLO 4 no cuenta con un video de su música, pero Mexicalia, un grupo muy querido por nosotras, pero ya desaparecido hace algunos años, tiene una versión muy sentida de su canción “Por ti” y queremos compartirla con ustedes.
En una entrevista lo escuché decir: “La protesta existe desde que existe la palabra”, no olvidemos que protestar, además de expresar dolor e inconformidad, es la chispa que da inicio al fuego del cambio. Vaya pues un canto de protesta y un homenaje a través de estas palabras a la música de Oscar Chávez.
Liliana Valadez. 4 de Mayo del 2020