Música, humor y fa,la,la.
El lenguaje y la música han evolucionado de manera conjunta pues existen muchas similitudes entre ambos. La música y el humor, junto con el lenguaje verbal y corporal son fundamentales en la comunicación humana, pues nos caracteriza y diferencia de las otras especies animales.
En esta ocasión queremos hablarles de un magnífico Madrigal inglés titulado “On the Plains Fairy Trains”, que no por ser una representación de la música del renacimiento, se encuentra alejado del humor y el doble sentido.
De su compositor, Thomas Weelkes no se sabe con precisión la fecha de nacimiento, pero fue bautizado el 25 de octubre de 1576 y murió el 30 de noviembre de 1623. Fue corista en el Winchester College desde 1583 hasta 1584, y luego organista. Más adelante lo nombraron organista y director de maestrías en la Catedral de Chichester, pero no conservó su trabajo pues en 1617 lo corrieron por una variedad de razones, incluidas el mal lenguaje y su gusto continuo por la bebida.
Es reconocido por el uso de ritmos animados y un sentido de forma y estructura musical desarrollada. Su alto grado de expresión se manifiesta en la canción, al estilo de los madrigales italianos, “On the Plains Fairy Trains” que escribió en 1598.
Los madrigales casi siempre se refieren al amor, tratan de atracción, seducción, desamor e infidelidad.
Este madrigal describe de manera jocosa el baile entre hadas y sátiros, que se lleva a cabo en un hermoso llano. Después llegan de prisa las ninfas para bailar y brincar todos juntos. Los sátiros tocan mientras hadas y ninfas toman un respiro, se relajan, en eso aparece el “fa, la, la”.
Todo parecería la recreación de un cuento mitológico, pero el secreto está en entender qué es el “fa, la, la,”. Estas inocentes sílabas eran utilizadas como un código secreto para nombrar algo innombrable, sucio, soez, algo que no se podía decir en voz alta y menos en esas épocas. ¿Se pueden imaginar a los sátiros retozando con las hadas y las ninfas en esos hermosos parajes? Pues eso significa “fa,la,la”
Como podrán ver la relación entre la música y el humor es muy estrecha y viene de tiempo atrás, pues el humor es parte de nuestras relaciones sociales. Para algunas personas la música humorística demerita el trabajo y la calidad del arte, pero analizando este madrigal podemos llegar a la conclusión de que la creatividad y la imaginación están presentes en todo momento.
Con buen humor, las integrantes de SOLO 4 compartimos con ustedes este picante madrigal, esperando que tengan un momento lúdico que aleje a las hadas hechiceras que pudieran invocar alguna tristeza en sus corazones.
Liliana Valadez, 1 de Junio del 2020.